macd-indicador-financiero

MACD: Qué es y cómo utilizar este indicador

MACD: Uno de los indicadores técnicos más utilizados
MACD: Uno de los indicadores técnicos más utilizados

MACD (Moving Average Convergence Divergence)

 

¿Qué es el MACD?

Moving Average Convergence Divergence (MACD) es un indicador de impulso que sigue la tendencia que muestra la relación entre dos  medias móviles  del precio de un activo. Se calcula restando la  media móvil exponencial (EMA) de 26 períodos de la EMA de 12 períodos.

El resultado de ese cálculo es la línea MACD. Una EMA de nueve días llamada la “línea de señal”, entonces se traza en la parte superior de la línea MACD, que puede funcionar como un disparador para las señales de compra y venta. Los traders pueden comprar cuando el MACD cruza por encima de su línea de señal y vender – o corto – cuando cruza por debajo de la línea de señal. El indicador se puede interpretar de varias maneras, pero los métodos más comunes son cruces,  divergencias y subidas/caídas rápidas.

Puntos Clave

  • La divergencia de convergencia de media móvil (MACD) se calcula restando la media móvil exponencial (EMA) de 26 períodos de la EMA de 12 períodos.
  • Activa señales técnicas cuando cruza por encima (para comprar) o por debajo (para vender) su línea de señal.
  • La velocidad de los cruces también se toma como una señal de un mercado está sobrecompra o sobreventa.
  • Ayuda a los inversores a entender si el movimiento alcista o bajista en el precio se está fortaleciendo o debilitando.

Cálculo del MACD

La fórmula para calcular el indicador es la siguiente:

MACD = EMA de 12 períodos – EMA de 26 períodos

Se calcula restando la EMA a largo plazo (26 períodos) de la EMA a corto plazo (12 períodos). Una media móvil exponencial (EMA) es un tipo de media móvil  (MA) que coloca un mayor peso e importancia en los puntos de datos más recientes. La media móvil exponencial también se conoce como la media móvil ponderada exponencialmente. Una media móvil ponderada exponencialmente reacciona más significativamente a los cambios de precios recientes que una  media móvil simple  (SMA), que aplica un peso igual a todas las observaciones en el período.

Aprender de MACD

El indicador tiene un valor positivo siempre que la EMA de 12 períodos (azul) esté por encima de la EMA de 26 períodos (rojo) y un valor negativo cuando la EMA de 12 períodos está por debajo de la EMA de 26 períodos. Cuanto más distante esté el MACD por encima o por debajo de su línea de base,  indica que la distancia entre los dos ECA está creciendo. En el siguiente gráfico, puede ver cómo los dos ECA aplicados al gráfico de precios corresponden al MACD (azul) que cruza por encima o por debajo de su línea de base (rojo discontinuo) en el indicador por debajo del gráfico de precios.

MACD se muestra a menudo con un histograma  (ver el gráfico a continuación) que grafica la distancia entre el MACD y su línea de señal. Si el MACD está por encima de la línea de señal, el histograma estará por encima de la línea de base del MACD. Si el  MACD  está por debajo de su línea de señal, el histograma estará por debajo de la línea de base del MACD. Los comerciantes utilizan el histograma del MACD para identificar cuándo el impulso alcista o bajista es alto.

MACD vs. RSI

El indicador de fuerza relativa (RSI) tiene como objetivo indicar si un mercado se considera sobrecomprado  o  sobrevendido  en relación con los niveles de precios recientes. El RSI es un oscilador que calcula las ganancias y pérdidas de precios promedio durante un período de tiempo determinado; el período de tiempo predeterminado es de 14 períodos con valores limitados de 0 a 100.

MACD mide la relación entre dos EMAs, mientras que el RSI mide el cambio de precio en relación con los máximos y mínimos de precios recientes. Estos dos indicadores se utilizan a menudo juntos para proporcionar a los analistas  una imagen técnica más completa de un mercado.

Estos indicadores miden el impulso en un mercado, pero, debido a que miden diferentes factores, a veces dan indicaciones contrarias. Por ejemplo, el RSI puede mostrar una lectura superior a 70 durante un período de tiempo sostenido, lo que indica que un mercado está sobreextendido  a la parte de compra en relación con los precios recientes, mientras que el MACD indica que el mercado sigue aumentando en el impulso de compra. Cualquiera de los indicadores puede indicar un próximo cambio de tendencia mostrando divergencia del precio (el precio continúa más alto mientras que el indicador se vuelve más bajo, o viceversa).

Limitaciones

Uno de los principales problemas con la divergencia es que a menudo puede señalar una posible inversión, pero luego no ocurre realmente ninguna reversión real – produce un falso positivo. El otro problema es que la divergencia no pronostica todas las reversiones. En otras palabras, predice demasiadas reversiones que no se producen y no se producen suficientes reversiones de precios reales.

La divergencia “falso positivo” a menudo ocurre cuando el precio de un activo se mueve hacia los lados, como en un patrón de rango  o  triángulo siguiendo una tendencia. Una desaceleración en el impulso – movimiento lateral o movimiento de tendencia lenta – del precio hará que el MACD se aleje de sus extremos anteriores y gravitar hacia las líneas cero incluso en ausencia de una verdadera inversión.