cuatro-indicadores-tecnicos

Los cuatro indicadores de tendencia mas utilizados

Indicadores para el análisis técnico
Indicadores para el análisis técnico

4 Indicadores técnicos para tener en cuenta a la hora de analizar tendencias

En este artículo, proporcionamos directrices generales y estrategias para cada uno de los cuatro indicadores comunes. La idea es utilizarlos y ajustarlos para crear tu propia estrategia personal.

Medias móviles (moving averages)

Las medias moviles “suavizan” datos de precios mediante la creación de una sola línea de flujo. La línea representa el precio medio durante un período de tiempo. Qué media móvil el comerciante decide utilizar está determinada por el marco de tiempo en el que opera. Para los inversores y seguidores de tendencias a largo plazo, los 200 días, 100 días y 50 días  de media móvil simple son opciones populares.

Hay varias maneras de utilizar la media móvil. El primero es mirar el ángulo de la media móvil. Si se mueve principalmente horizontalmente durante una larga cantidad de tiempo, entonces el precio no es tendencia,está  variando. Si la línea de media móvil está en ángulo hacia arriba, se está llevando a cabo una tendencia alcista. Sin embargo, las medias móviles no predicen, simplemente muestran lo que el precio está haciendo, en promedio, durante un período de tiempo.

Los cruces son otra forma de utilizar las medias móviles. Al trazar una media móvil de 200 días y 50 días en su gráfico, se produce una señal de compra cuando los 50 días cruzan por encima de los 200 días. Una  señal de venta ocurre cuando los 50 días caen por debajo de los 200 días. Los marcos de tiempo se pueden modificar para adaptarse a su marco de tiempo de negociación individual.

Cuando el precio cruza por encima de una media móvil, también se puede utilizar como una señal de compra, y cuando el precio cruza por debajo de una media móvil, se puede utilizar como una señal de venta. Dado que el precio es más volátil que la media móvil, este método es propenso a más señales falsas.

Las medias móviles también pueden proporcionar soporte o resistencia al precio. 

MACD (Moving Average Convergence Divergence)

El MACD es un indicador oscilante, fluctuando por encima y por debajo de cero. Es un indicador de seguimiento de tendencias e impulso.

Una estrategia MACD básica es mirar en qué lado de cero están las líneas MACD en el histograma debajo del gráfico. Por encima de cero durante un período de tiempo sostenido, y la tendencia es probable que suban, por debajo de cero durante un período de tiempo sostenido, y es probable que la tendencia baje. Las posibles señales de compra ocurren cuando el MACD se mueve por encima de cero, y las señales de venta potenciales cuando cruza por debajo de cero.

Los cruces de línea de señal proporcionan señales de compra y venta adicionales. Un MACD tiene dos líneas: una línea rápida y una línea lenta. Una señal de compra se produce cuando la línea rápida cruza a través y por encima de la línea lenta. Una señal de venta se produce cuando la línea rápida cruza a través y por debajo de la línea lenta.

RSI (Relative Strength Index)

El RSI  es otro  oscilador,pero debido a que su movimiento está contenido entre cero y 100, proporciona cierta información diferente que el MACD.

Una manera de interpretar el RSI es viendo el precio como”sobrecomprado”, y previo a una corrección—cuando el indicador en el histograma está por encima de 70, y viendo el precio como  sobreventa—y previo a un rebote— cuando el indicador está por debajo de 30. En una fuerte tendencia alcista, el precio a menudo llegará a 70 y más allá para períodos sostenidos, y las tendencias bajistas pueden permanecer en 30 o menos durante mucho tiempo. Mientras que los niveles generales de sobrecompra y sobreventa pueden ser precisos ocasionalmente, pueden no proporcionar las señales más oportunas para los operadores de tendencia.

Digamos que la tendencia a largo plazo de una acción ha alzado. Una señal de compra se produce cuando el RSI se mueve por debajo de 50 y luego de nuevo por encima de él. Esencialmente, esto significa que se ha producido un retroceso en el precio, y el trader está comprando una vez que el retroceso parece haber terminado (según el RSI) y la tendencia se está reanudando. El nivel de 50 se utiliza porque el RSI no suele alcanzar 30 en una tendencia alcista a menos que se esté llevando a cabo una inversión potencial. Una señal de comercio corto se produce cuando la tendencia está a la baja y el RSI se mueve por encima de 50 y luego de nuevo por debajo de ella.

Las líneas de tendencia o una media móvil pueden ayudar a establecer la dirección de la tendencia y en qué dirección tomar las señales de trading.

OBV (On Balance Volume)

El volumen en sí es un indicador valioso, y OBV toma una gran cantidad de información de volumen y la compila en un solo indicador de una línea. El indicador  mide la presión acumulada de compra/venta sumando el volumen en días arriba y restando volumen en días descendentes.

Idealmente, el volumen debe confirmar tendencias. Un precio al alza debe ir acompañado de un OBV creciente; un precio de caída debe ir acompañado de una caída del OBV.

Si OBV está subiendo y el precio no es, el precio es probable que siga el OBV y empezar a subir. Si el precio está subiendo y OBV es de línea plana o baja, el precio puede estar cerca de una parte superior. Si el precio está cayendo y OBV es de línea plana o subiendo, el precio podría estar cerca de un fondo.

La conclusión

Los indicadores pueden simplificar la información de precios, así como proporcionar señales de comercio de tendencia o advertir de  reversiones. Los indicadores se pueden utilizar en todos los marcos de tiempo, y tienen variables que se pueden ajustar para adaptarse a las preferencias específicas de cada operador. Combine estrategias de indicadores, o cree sus propias pautas, por lo que los criterios de entrada y salida están claramente establecidos para las operaciones. Cada indicador se puede utilizar de más de las maneras descritas. Si te gusta un indicador, investigarlo más, y lo más importante, probarlo antes de usarlo para hacer operaciones en vivo.